• (+34) 977 29 13 80
  • ctaima@ctaima.com

Riesgos laborales en oficinas

El trabajo en oficina engloba varios factores de riesgo laboral de tipo ergonómico, ambiental o psicosocial. Es importante la formación de los trabajadores sobre riesgos laborales en oficina para poder realizar una adecuada prevención. Vamos a repasar algunos de los riesgos laborales genéricos y específicos más relevantes en este ámbito.
riesgos laborales en oficina

Riesgos genéricos:
– Caídas, choques y contusiones debido a tropiezos en zonas mojadas o con obstáculos en zonas de paso (por ejemplo con el cableado de aparatos eléctricos).
– Cortes por el uso de herramientas manuales como cúter o tijeras.
– Pequeñas descargas eléctricas en el uso de equipos electrónicos.
– Quemaduras o inhalación de humo por averías o incendios.

Riesgos específicos:
Los riesgos laborales en oficinas de tipo específico son los relacionados con factores ergonómicos, ambientales o psicosociales.

Riesgos ergonómicos

Podemos englobar en esta categoría de riesgos laborales en oficinas por ejemplo la carga postural, la movilidad restringida o las posturas inadecuadas del trabajador en la mesa de trabajo pueden generar incomodidad, molestias y lesiones musculares y trastornos circulatorios.

Para prevenir estos riesgos es necesario colocar el ordenador de forma correcta (ni de lado ni muy alto), tener la mesa a una altura adecuada (debe resultar cómodo teclear apoyando los brazos en la misma), tener una silla adecuada y ajustada a la altura del trabajador (es recomendable que tengan ruedas y reposabrazos), tener una mesa adecuada que deje espacio para colocar las piernas y moverse y también es importante ir realizando pausas.

Riesgos ambientales

Los riesgos ambientales son los riesgos laborales en oficinas relacionados con la iluminación, la climatización y el ruido. Una mala iluminación puede producir alteraciones visuales y fatiga visual, una mala regulación de la temperatura o la falta de limpieza del aparato puede generar incomodidad, trastornos respiratorios y molestias oculares y el exceso de ruido en el ambiente impide concentrarse.

Algunos consejos para una correcta prevención de los riesgos ambientales son mantener una temperatura en la oficina de entre 17 y 26 grados, una humedad de entre el 30 y el 70%, un acondicionamiento del equipo y aislamiento en componentes estructurales para disminuir el ruido y una colocación adecuada de las luminarias para evitar reflejos, deslumbramientos y contrastes.

Riesgos psicosociales

Por último, vamos a considerar los riesgos psicosociales que se dan más frecuentemente en las oficinas. Estos son los riesgos laborales en oficinas más complicados de analizar y corregir, y son los relacionados más directamente con la empresa, ya que tienen que ver con el tipo de tarea que desarrolla el trabajador, la organización del trabajo en sí misma y la política de RRHH y el tipo de organización.

Algunos de los problemas que pueden surgir son insatisfacción, trastornos del sueño, nerviosismo o depresión y por supuesto disminución del rendimiento.

Para prevenir los riesgos psicosociales hay que evitar las situaciones de sobrecarga mental del trabajador, las tareas excesivamente repetitivas o monótonas durante un tiempo prolongado, el aislamiento y la falta de pausas y las jornadas demasiado largas. La finalidad es que el propio trabajador marque sus ritmos de trabajo, y si no es posible deben establecerse pausas o cambios de actividad para reducir la carga de trabajo.

Tú puedes evitar los riesgos laborales en oficinas

Como mencionábamos al principio de nuestro artículo, la formación es clave para una correcta prevención, tanto por parte del empresario como del trabajador es importante conocer todos estos riesgos para tomar las medidas pertinentes necesarias para evitarlos.

La prevención de los riesgos en el lugar del trabajo ayudará a crear un mejor ambiente de trabajo y los empleados tendrán mejores tasas de productividad, de modo que toda la organización se verá beneficiada por ello.

Software de coordinación empresarial

Solicita la demo gratis

Más de 80.000 empresas confían en Ctaima CAE
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores