• (+34) 977 29 13 80
  • ctaima@ctaima.com

Publicado el nuevo DECRETO 61/2015 sobre los productores y operadores de medios de defensa fitosanitaria

El pasado 30 de abril el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya publicó el DECRETO 61/2015, de 28 de abril, sobre los productores y operadores de medios de defensa fitosanitaria de Cataluña y las Agrupaciones de Defensa Vegetal, de aplicación para las personas físicas o jurídicas que fabriquen, comercialicen, distribuyan o manipulen medios de defensa fitosanitaria de uso profesional o  que realicen algún tratamiento fitosanitario como prestación de servicios y que tengan su domicilio legal en Cataluña.
fitosanitarioEste decreto introduce cuatro novedades:
1. Creación del Registro oficial de productores y operadores de medios de defensa fitosanitaria de Cataluña
2. Regulación de la. capacitación para la aplicación y manipulación de productos fitosanitarios.
3. Regulación del reconocimiento de la condición de persona asesora en gestión integrada de plagas.
4. Establecimiento del régimen jurídico de las agrupaciones de defensa vegetal.

Creación del Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitaria de Cataluña

En este registro deberán inscribirse previamente al ejercicio de la actividad, todas las personas físicas o jurídicas que tengan su domicilio legal en Cataluña y que realicen una de las siguientes actividades y las agrupaciones de defensa vegetal:
a) Suministro de los medios de defensa fitosanitaria, incluyendo la fabricación o producción, comercialización, logística, almacenamiento, distribución y venta o cesión en general.
b) Realización de tratamientos fitosanitarios, tanto por medios terrestres como aéreos, o en almacenes u otros locales, cuando se trate de la prestación de servicios, tanto para empresas u otras entidades, con su propio personal. y en el caso de desinfección de semillas y tratamientos pos cosecha con carácter industrial o corporativo, mediante instalaciones o equipos fijos.
c) Asesoramiento en gestión integrada de plagas, en concepto de prestación de servicios a explotaciones agrarias, entidades o particulares.
d) Manipulación y utilización de medios de defensa fitosanitaria de uso profesional.


Capacitación para la aplicación y manipulación de productos fitosanitarios
Las personas que desarrollan actividades relacionadas con la utilización de productos fitosanitarios deben acreditar unos conocimientos de acuerdo con unos niveles de capacitación en función de las actividades a realizar. El artículo 14 de este Decreto determina los Niveles de capacitación relacionados con la aplicación y manipulación de productos fitosanitarios: básico, calificado, fumigador y piloto aplicador. Para conocer el contenido y duración mínima de los cursos requeridos para adquirir estas capacitaciones así como posibles acreditaciones se consultarán los anexos 1) y 2) del Decreto.

Anexo 1 Contenidos y duración mínima de los cursos de formación para lograr la capacitación suficiente para la aplicación y manipulación de productos fitosanitarios de uso profesional.

A) Programa del curso por el nivel de capacitación básico (mínimo de 25 horas lectivas)
B) Programa del curso para el nivel de capacitación calificado (mínimo de 60 horas lectivas)
C) Programa del curso de nivel de fumigador o fumigadora (mínimo de 25 horas lectivas)
D) Programa del curso de nivel piloto aplicador (mínimo de 90 horas lectivas)

Anexo 2 Titulaciones y formación que acrediten los conocimientos de los niveles de capacitación básico y cualificado de aplicador y manipulador de productos fitosanitarios.

El nivel de capacitación para la aplicación y manipulación de productos fitosanitarios se acreditará mediante la posesión del carné de aplicador/a y manipulador/a de productos fitosanitarios pudiendo ser solicitado por las personas con domicilio legal en Cataluña, teniendo diez años de validez desde su expedición. Los carnés de aplicadores y manipuladores de productos fitosanitarios emitidos por otras comunidades autónomas tienen validez dentro de todo el territorio de Cataluña.

CTAIMACAE.net permite solicitar de forma adicional, a las empresas contratistas, documentación adicional en base a los trabajos especiales derivados del servicio de aplicador de productos fitosanitarios, dando respuesta a la obligación legal inscribirse en el registro oficial de productores y operadores de productos sanitarios además de controlar la capacitación del operador a través de su rol. Nuestros clientes confían en nosotros al ser la única aplicación web que garantiza el cumplimiento de TODOS los Deberes Legales de la Coordinación de Actividades Empresariales, adaptándose a cualquier sector o tamaño de empresa.

No lo dudes. Accede a nuestra página web y solicita ya nuestra demo gratuita

solicitar-demo-ctaima

Para más información, visita nuestra web www.ctaimacae.net o llama al 902 105 163.

Software de coordinación empresarial

Solicita la demo gratis

Más de 80.000 empresas confían en Ctaima CAE
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores