• (+34) 977 29 13 80
  • ctaima@ctaima.com

Plan de Seguridad y Salud

El Plan de Seguridad y Salud es un documento elaborado por cada contratista participante en una obra, que sirve para analizar, estudiar, desarrollar y complementar las previsiones en el estudio o estudio básico.

Empecemos por analizar el contenido del estudio de seguridad y salud y el estudio básico. El estudio básico es elaborado por un técnico competente designado por el promotor o por el coordinador de seguridad y salud en caso de existir. Este estudio básico precisa las normas de seguridad y salud que se aplicarán en la obra, identificando riesgos laborales que se pueden evitar o reducir, proponiendo medidas para evitarlos o reducirlos, además de proponer medidas alternativas y contemplar previsiones e información útil para posibles trabajos posteriores.

Por otro lado, el estudio de seguridad debe contener una memoria descriptiva, un pliego de condiciones, planos, mediciones de los elementos de seguridad y presupuesto.

Características del Plan de Seguridad y Salud

Volviendo al Plan de Seguridad y Salud, debe ser siempre redactado y aprobado antes del comienzo de los trabajos. Es obligatorio elaborar un plan de seguridad y salud por cada contratista que haya en la obra, considerando contratista a toda persona física o jurídica que se compromete contractualmente ante el promotor a ejecutar parte o toda la obra del proyecto.
plan de seguridad y salud
Para ser aprobado, en el caso de las obras privadas debe aprobarlo el Coordinador de Seguridad y Salud, en el caso de las obras públicas lo aprueba la Administración Pública que haya adjudicado la obra.

Es importante saber que si en algún momento se incorporara un nuevo contratista en la obra, deberá elaborar su Plan de Seguridad y Salud y tendrá que ser aprobado antes de empezar la actividad.

El Plan de Seguridad y Salud no es un documento cerrado que simplemente se elabora antes de iniciar la actividad, es necesario actualizarlo, ampliarlo y modificarlo con los anexos que sea necesario si se alteran procedimientos, se producen accidentes de trabajo o surgen modificaciones o cambios en relación a las condiciones de trabajo. En todo caso, al realizar estas modificaciones es necesario documentarlo y aprobarlo antes de la realización de los trabajos a los que se refieren.

El contenido del Plan de Seguridad y Salud no debe ser una recopilación de todas y cada una de las acciones preventivas que deben realizarse en cualquier lugar y momento de la obra. Debe facilitar la toma de decisiones y el control de las actividades de la obra, por ello debe ajustarse a la realidad de la obra.

No se exige un formato concreto en la estructura del contenido del Plan de Seguridad y Salud, solo se especifica su función y su alcance, pero compartimos un esquema sobre una estructura válida para su elaboración:

  1. Memoria
    1. Descripción de la obra: Definición de las figuras principales participantes (promotor, director, contratistas, subcontratistas…), fases de la obra, topografía, ubicación…
    2. Sistema de gestión y aspectos organizativos para el control de riesgos.
    3. Climatología
    4. Emergencias
    5. Actuaciones previas (vallado, depósitos…)
    6. Medidas preventivas (normas de acceso y permanencia, procedimientos seguros de trabajo, descripción del trabajo y riesgos, recursos humanos y materiales necesarios, actuaciones de control…)
    7. Medidas preventivas en cuanto a medios auxiliares
    8. Medidas preventivas en cuanto a la maquinaria
    9. Normas preventivas aplicables
    10. Firma
  2. Valoración económica
    1. Mediciones y presupuesto
  3. Documentación gráfica
    1. Fichas descriptivas
    2. Planos

Como mencionamos con anterioridad, no es necesario seguir esta estructura concreta en la redacción del Plan de Seguridad y Salud, pero sí que deben desarrollarse los contenidos mencionados. En conclusión, debe presentar la información de forma ordenada y clara, de forma que facilite la comprensión y la gestión preventiva en la obra.

Software de coordinación empresarial

Solicita la demo gratis

Más de 80.000 empresas confían en Ctaima CAE
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores