• (+34) 977 29 13 80
  • ctaima@ctaima.com

Paradas de mantenimiento en la Industria Química

Durante la vida útil de una fábrica son diversas las paradas que se producen para realizar trabajos de mantenimiento. Estas paradas técnicas pueden ser programadas (dentro del ciclo de mantenimiento productivo) o no programadas (ante la detección de fallos); siendo estos factores los que determinarán la periodicidad y duración de la misma.Las paradas de mantenimiento en la Industria Química, suelen ser muy habituales, ya que por una parte, el material que producen y transportan hace que se extremen las condiciones de seguridad de las instalaciones para evitar fugas y pérdidas de productividad; por otra parte, como su producción es en continuo, suelen ser programadas de forma parcial sin afectar a todo el proceso productivo.

Diariamente, se realizan trabajos de mantenimiento de las instalaciones y hay que diferenciarlos de los trabajos de parada técnica. Ambos son realizados por personal externo, contratado, siendo por ello que la coordinación de actividades empresariales, juega un papel muy relevante en la industria química. La criticidad de los trabajos, el estado de las instalaciones, el que sea un trabajo de mantenimiento habitual y la concurrencia entre empresas entre otros, serán factores que haya que tener en cuenta en la coordinación de estos trabajos.

¿Qué tipos de mantenimiento existe en la Industria Química?

  • Mantenimiento correctivo: Se realiza después de recibir el aviso de que se ha producido una avería en una instalación.
  • Mantenimiento preventivo: Se realizan inspecciones periódicas y programadas en toda la planta, con órdenes detalladas de trabajo, para detectar posibles averías.
  • Mantenimiento predictivo: Registro continuo de los valores de las variables de la instalación, para estudiar sus tendencias, y programación de alarmas de aviso, para poder detectar con antelación una avería.
  • Proyecto de planta: Cuando se trata de una remodelación, ampliación o cambio de ciclo productivo. Estos trabajos suelen necesitar de obra civil.
  • Parada de planta: Durante la misma se realizan tareas de mantenimiento complejas e interdisciplinarias, que pueden afectar a grandes zonas de la planta.

Software de coordinación empresarial

Solicita la demo gratis

Más de 80.000 empresas confían en Ctaima CAE
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores