• (+34) 977 29 13 80
  • ctaima@ctaima.com

Nuevas notas técnicas de interés para la Prevención de Riesgos Laborales y Coordinación de Actividades Empresariales

Con objeto de proporcionar guías de consulta para el ejercicio de la función de técnico en prevención el INSHT publica periódicamente Notas Técnicas de Prevención (NTP). Éstos documentos no son vinculantes, ni de obligado cumplimiento si buen ayudan a las empresa a cumplir con sus requisitos, facilitando aplicación técnica de las exigencias legales mediante el desarrollo normativo y exposición de casos prácticos.NTPA principios de Julio el INSHT ha publicado la serie Nº 30, de los números 1031 al 1042. El contenido de  esta serie es pluridisciplinar tratando áreas como la gestión preventiva (NTP 1031-1032 gestión del cambio, NTP 104-1042 revisión y meta análisis en seguridad), equipos de trabajo (NTP 1034 Maquinaria aplicación plaguicidas, 1038 sistemas de sujeción, NTP 1039-1040 PEMPs); NTP 1039-1037 estrés por frío, entre otros.

En este artículo vamos a exponer los aspectos más relevantes que señalan 2 notas técnicas por su interés en el área de coordinación de actividades empresariales, disponibles para descarga haciendo click en el nombre:

NTP 1033: Productos fitosanitarios: prevención de riesgos durante su uso 

Esta NTP recoge, de forma resumida, la legislación relacionada con el uso de productos fitosanitarios:  el Real Decreto 1702/2011, de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios y el Real Decreto 1311/2012, sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios Formación, información y sensibilización

Se especifica la formación que deben tener los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios, así como sistemas de certificación que registren dicha formación. Los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios deberán estar en posesión de un carné que acredite conocimientos apropiados para ejercer su actividad, en las materias especificadas en el anexo IV del Real Decreto 1311/2012 para cada uno de los niveles de capacitación establecidos:

a) Básico (<25 horas lectivas):  personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos, incluyendo los no agrícolas

b) Cualificado (< 60 horas lectivas): para los usuarios profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas, y para los agricultores que realicen tratamientos empleando personal auxiliar.
c) Fumigador (< 25 horas lectivas): para aplicadores que realicen tratamientos con productos fitosanitarios que sean gases clasificados como tóxicos, muy tóxicos, o mortales, o que generen gases de esta naturaleza.
d) Piloto aplicador (< 90 horas lectivas): para el personal que realice tratamientos fitosanitarios desde o mediante aeronaves, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa específica que regula la concesión de licencias en el ámbito de la navegación aérea.

El Real Decreto 1702/2011, de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios, regula las inspecciones técnicas de los equipos de aplicación para uso profesional. El empresario principal en base a su deberes de control y vigilancia, solicitará los registros de inspección y vigilará el uso seguro de equipos.

NTP 1039: Plataformas elevadoras móviles de personal (I): gestión preventiva para su uso seguro .Esta NTP establece los principios básicos para la gestión preventiva en el uso seguro de las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) que cada día tienen mayor importancia e implantación en los distintos sectores industriales y de servicio. Según ésta sólo las personas mayores de 18 años, autorizadas y formadas pueden operar y utilizar las PEMP. Se recomienda que la formación de estos operadores se realice según la norma UNE 58923 para dar cumplimiento a este requisito. Para una aplicación correcta y completa de la formación práctica acorde a la norma UNE 58923 definida por sus anexos particulares y con el objeto que el tiempo de práctica sea suficiente para que el futuro operador de la PEMP adquiera los conocimientos necesarios, se recomienda un ratio máximo de 6 personas/PEMP.

CTAIMA Outsourcing&Consulting S.L ofrece a sus clientes el servicio de externalización de la gestión documental, que permite mejorar la metodología de gestión de contratistas, unida a la plataforma CTAIMACAE.net. El equipo de profesionales cualificados en prevención de riesgos laborales y con experiencia contrastada es el encargado de validar la documentación relativa a las empresas contratistas, garantizando profesionalidad e imparcialidad. Gracias a la asociación de roles, por medio de CTAIMACAE.net se puede, determinar la capacitación específica del trabajador según la tarea indicada.

Software de coordinación empresarial

Solicita la demo gratis

Más de 80.000 empresas confían en Ctaima CAE
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores