• (+34) 977 29 13 80
  • ctaima@ctaima.com

La mala coordinación entre empresas causa del repunte en accidentalidad

Los accidentes laborales han experimentado un repunte en la Comunidad de Madrid en los diez primeros meses de 2014, siguiendo la tendencia del resto de España. Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, loa datos de siniestralidad laboral del tercer trimestre de 2014 mantienen la tendencia al alza de los últimos meses .

Aumento de siniestralidadEs la primera vez que los accidentes laborales crecen en la región en los diez primeros meses del año desde 2006. En este periodo han crecido los accidente leves (+2,3%) y graves (+0,7%) y se han reducido los mortales (-17,6%). El repunte es mayor que la subida (+1,4%) del número de trabajadores ocupados en el mismo tiempo, que han pasado de 2.706.200 a 2.746.200, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

“La principal causa de esta situación es la precariedad que ha originado la aprobación de la reforma laboral (2012). Ahora los trabajadores no denuncian tanto las irregularidades que se producen en sus trabajos por miedo al despido”, señalan fuentes del sindicato UGT. “Trabajan más tiempo, con más responsabilidades y en peores condiciones. Muchos accidentes se producen por el agotamiento del trabajador“, añaden. “El aumento de los contratos a tiempo parcial es clave. A los trabajadores contratados por tres o cuatro horas apenas se les da formación. Este es el caldo de cultivo de los accidentes laborales”, apuntan desde Comisiones Obreras.
Otro de los motivos que han propiciado este repunte de la accidentalidad es la subcontratación entre empresas. “Normalmente cuando subcontratas un servicio no existe una coordinación en prevención de riesgos laborales entre la empresa principal y la subcontratada”, afirma UGT. “La subcontratación supone un abaratamiento del coste para el empresario, que recurre a trabajadores menos formados a los que paga menos y exige los mismos resultados”, confirma CCOO. UGT también denuncia la falta de inspectores para detectar las irregularidades laborales “

CTAIMACAE.net es actualmente la solución elegida por las empresas que más invierten en prevención para gestionar la Coordinación de Actividades Empresariales, mejorando su competitividad y productividad, garantizando el cumplimiento legal y la mejora continua. Garantiza que cualquier persona, vehículo o máquina que accede a las instalaciones cumpla estrictamente con los requisitos solicitados, gracias a que incorpora un sistema de control de accesos.

Software de coordinación empresarial

Solicita la demo gratis

Más de 80.000 empresas confían en Ctaima CAE
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores