• (+34) 977 29 13 80
  • ctaima@ctaima.com

La Junta de Castilla y León convoca dos subvenciones a la formación e implantación de sistemas de prevención de riesgos laborales  

La Junta de Castilla y León aprobó el pasado 29 de diciembre la convocatoria de dos subvenciones a empresas para el fomento de la formación en materia de prevención de riesgos laborales y para la mejora de las condiciones de salud y seguridad en las empresas. En ambos casos, está pendiente de publicación la orden de convocatoria que estipula los plazos para la presentación de candidaturas a la subvención.

Subvención Castilla Leon PRL

A. MEJORA DE LAS CONDICIONES CON LA INTEGRACIÓN DE PRL EN LAS EMPRESAS

ORDEN EMP/1116/2016, de 29 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas dirigidas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo a través de la integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa

El objetivo de esta convocatoria es mejorar las condiciones de prevención en el seno de las empresas mediante la integración en los procesos productivos que pueden darse a través de diferentes programas:

  1. Fomento de la renovación, adaptación o compra de equipos de trabajo que tengan por finalidad la mejora de las condiciones de seguridad y salud.
  2. Fomento de implantaciones de sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral según el estándar OHSAS 18001
  3. Fomento de acciones encaminadas a poner en marcha medidas previstas en el plan de movilidad de la propia empresa para mejorar la seguridad de desplazamientos ‘in itínere’.
  4. Fomento de contrataciones para asumir la figura del ‘contratador designado’.
  5. Fomento de realización de actividades preventivas que no puedan ser realizadas en el seno de la empresa.
  6. Fomento d ela formación en materia de seguridad y salud laboral dirigida a trabajadores, empresarios, autónomos, mandos intermedios o delegados de prevención.

Las bases para la solicitud de la subvención ha sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León y se pueden encontrar en el siguiente link:

http://bocyl.jcyl.es/boletines/2017/01/11/pdf/BOCYL-D-11012017-1.pdf

Según estas bases, la Junta de Castilla y León estipula una serie de actividades que sí son subvencionables y otros gastos que no lo son:

Actividad subvencionable:

1. Se subvencionará, con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad y salud en la empresa, la adquisición, adaptación o renovación de los siguientes equipos de trabajo:

  • Equipos de trabajo que carezcan de las medidas de seguridad suficiente y necesaria para minimizar o eliminar los riesgos.
  • Equipos de trabajo para el control de contaminantes de naturaleza química, física y/o biológica dentro del centro de trabajo.
  • Elementos destinados a la adaptación ergonómica de puestos de trabajo.

2 . No serán objeto de subvención:

  • La adquisición, adaptación o renovación de equipos de protección individual.
  • La adquisición de bienes mediante arrendamiento financiero (leasing, renting, etc.).
  • La adquisición de cualquier tipo de vehículo, así como sus repuestos y accesorios. A estos efectos, se considerará vehículo el definido como tal en el Reglamento General de Vehículos, aprobado por R.D. 2822/1998, de 23 de diciembre.
  • La adquisición de equipos, elementos o accesorios informáticos.
  • La adquisición de la «pequeña herramienta o herramienta manual».

En cuanto a los gastos subvencionables, las bases reguladoras estipulas que serán subvencionables aquellos gastos que se deriven de la realización de la actividad con las siguientes excepciones:

  • No se subvencionarán los impuestos que graven la adquisición, adaptación o renovación de los equipos de trabajo.
  • No serán subvencionables los gastos derivados de la instalación y transporte de los equipos adquiridos, salvo que se realicen por la misma empresa proveedora.

La cuantía de la subvención será del 50% respecto del gasto subvencionable, no pudiendo en ningún caso superar los 18.000 euros por beneficiario.

 

B. FORMACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

ORDEN EMP/1117/2016, de 29 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas dirigidas a la formación en materia de prevención de riesgos laborales

El objetivo de esta convocatoria es fomentar la formación y actualización en materia de prevención de riesgos laborales del personal de la empresa. Unas acciones formativas que deben desarrollarse en territorio de la comunidad convocante.

Las subvenciones se otorgarán en función de la puntuación obtenida por las empresas o entidades privadas concurrentes hasta agotar el presupuesto asignado a la subvención.

Las entidades que decidan presentar candidatura para esta subvención, sólo lo podrán hacer para un máximo de dos cursos, teniendo que presentar la documentación de la candidatura para cada uno de los cursos que opten a la ayuda pública.

 

Las bases para la solicitud de la subvención ha sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León y se pueden encontrar en el siguiente link:

http://bocyl.jcyl.es/html/2017/01/11/html/BOCYL-D-11012017-4.do

Software de coordinación empresarial

Solicita la demo gratis

Más de 80.000 empresas confían en Ctaima CAE
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores