• (+34) 977 29 13 80
  • ctaima@ctaima.com

Indemnización por accidente laboral

Vamos a considerar las diferentes indemnizaciones que pueden reclamarse en caso de accidente laboral, pero primero de todo es necesario definir exactamente en qué consiste un accidente laboral.

Concepto y supuestos de accidente laboral

Se considera un accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra a consecuencia de la realización de trabajo por cuenta ajena. Por tanto, el trabajador debe sufrir daño a causa de una herida, golpe o enfermedad, y este debe tener una causa directa en la realización del trabajo. También se consideran lesiones corporales las secuelas y las enfermedades psíquicas o psicológicas.

Hay otros supuestos que también se consideran accidente laboral, entre los cuales destacamos:
indemnizacion por accidente laboral

  1. Accidente in itinere: Es el sufrido en el recorrido hacia/desde el trabajo. No existe límite horario pero debe producirse en el camino de ida o vuelta, sin interrupciones entre el trabajo y el accidente y empleando el itinerario habitual.
  2. En acto de salvamento: Ya sea por orden del empresario o acto espontáneo del trabajador.
  3. Enfermedades o defectos anteriores: Enfermedades o defectos que se manifiestan o se agravan como consecuencia de un accidente en el trabajo.
  4. Debidos a imprudencias profesionales derivados de la confianza del trabajador en el ejercicio habitual de un trabajo.

En cambio, NO se consideran accidentes de trabajo:

  1. Los accidentes debidos a imprudencia temeraria del trabajador, al saltarse las normas, ordenes o instrucciones del empresario.
  2. Los debidos a fuerza mayor, siempre que no tenga relación directa con el trabajo.
  3. Los debidos a dolo del accidentado, que el trabajador voluntariamente provoque un accidente para cobrar las prestaciones.
  4. Los derivados de la actuación de otra persona, siempre y cuando no exista una relación causa-efecto con el trabajo.

Tipos de indemnizaciones por accidente laboral

Dependiendo de las circunstancias del accidente laboral, el trabajador tendrá derecho a percibir unas u otras indemnizaciones y prestaciones. Vamos a definir cada tipo de indemnización por accidente de trabajo y los requisitos necesarios para cobrarlas:

  1. Indemnización por lesiones permanentes no invalidantes: Se podrá percibir en el caso de que el accidente produzca unas secuelas que le ocasionen un perjuicio estético o funcional pero que no le incapaciten para el desempeño de su trabajo. El importe va de los 400 a los 5.000 euros y la paga la mutua de trabajo. En este caso no es relevante si el accidente ha sido por negligencia del trabajador o del empresario.
  2. Indemnización por omisión de medidas de seguridad: Si el accidente se produjo por la omisión de medidas de seguridad se pueden percibir indemnizaciones de hasta 1 millón de euros. Debe demostrarse que el empresario no puso todas las medidas de seguridad exigibles por ley y reclamarse a la empresa y su seguro de responsabilidad civil. Algunas de las medidas de seguridad a tener en cuenta son la formación de los trabajadores, la evaluación de riesgos, el uso de EPIs o la revisión de la maquinaria.
  3. Indemnización por incapacidad: Si el accidente ocasiona una incapacidad permanente parcial se puede reclamar una indemnización a tanto alzado de 24 veces su salario mensual. En el caso de sufrir una incapacidad permanente total, el trabajador podrá reclamar una pensión del 55% de su salario mensual.
  4. Indemnización por seguro de convenio: Cuando las lesiones producen una incapacidad permanente total, y dependiendo del sector, se puede generar el derecho a la percepción de esta indemnización. Esta indemnización por ejemplo se puede percibir en el caso de trabajar en la construcción.

Como hemos visto, nuestra indemnización por accidente laboral puede variar mucho en función del alcance del accidente y de las causas que lo propiciaron, por ello es importante asesorarse de forma adecuada para saber exactamente a qué prestaciones tenemos derecho.

Software de coordinación empresarial

Solicita la demo gratis

Más de 80.000 empresas confían en Ctaima CAE
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores