• (+34) 977 29 13 80
  • ctaima@ctaima.com

Los datos y su gestión: herramientas clave para la prevención

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) plantea, como tema para el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2017, “Optimizar la compilación y el uso de los datos sobre seguridad y salud en el trabajo: fortalecimiento de los pilares de una cultura de la prevención”.

monitor-1307227_1920La OIT tiene como objetivo concienciar sobre la magnitud y las consecuencias de los accidentes, las lesiones y las enfermedades relacionados con el trabajo, colocando la salud y la seguridad de los trabajadores entre las prioridades principales de las agendas internacionales y apoyando la actuación a todos los niveles. Una necesidad en la que desde CTAIMA hemos creído y velamos para que sea cada vez más eficiente y eficaz. Entendemos que los registros sobre siniestralidad enfermedades relacionados con el trabajo son esenciales para la prevención. También desde una visión integral que mejore y optimice los sistemas de registro, notificación, compilación y análisis de estos datos. Por otra parte, llevar el análisis de los datos de la gestión de prevención de riesgos de los departamentos de Seguridad Laboral a otras áreas de la empresa como Compras o Mantenimiento, las decisiones sobre la seguridad en el trabajo pueden ser tomadas de forma preventiva, garantizando el sistema preventivo y extendiendo la presencia del PRL a toda la cultura organizativa de las empresas. 

Sólo mejorando la sistemática de compilación y uso de los datos se pueden analizar las medidas preventivas más efectivas, aquellos aspectos que presentan mayores riesgos que permiten priorizar en las empresas y, también a nivel de políticas públicas, dónde destinar recursos y focalizarse para garantizar una disminución de la siniestralidad.

No se pueden tomar decisiones efectivas y orientadas a resultados si no se conoce con exactitud cada pieza del tablero y su repercusión sobre la jugada. Disponer de sistemas efectivos de gestión e implementación de sistemas de seguridad laboral en diferentes aspectos como la Coordinación de Actividades Empresariales puede, además de reducir en un 35% los costes en recursos humanos y un 50% el tiempo invertido, disminuir a cero las incidencias. Y viendo las cifras de siniestralidad alcanzadas en España en 2016, la única cifra que debería importar a las empresas es ese cero. Cero incidencias, cero accidentes. Los beneficios en la consolidación de la seguridad laboral de las empresas son evidentes, pero muchas veces estas acciones son descartadas por no contabilizar los retornos que una inversión en prevención de riesgos puede obtener.

La compilación tiene su origen en las distintas fuentes de información, que muchas veces se encuentran descentralizadas, sin interconectividad. Para garantizar su eficacia deben integrarse entre sí, y tener la capacidad de generar indicadores. Y entre los muchos indicadores, el ROI en prevención uno de los más demandados. Un estudio de la Asociación Internacional de la Seguridad indicaba en 2011 que el potencial de la relación coste beneficio para las inversiones en prevención puede ser de 1 a 2,2; o incluso mayor. Es decir, que por cada euro que las empresas invierten cada año en prevención en el lugar de trabajo, pueden esperar un rendimiento económico potencial de 2,20 euros.

Que una empresa disponga, previamente a la contratación, con toda la información sobre la gestión que hacen de la Prevención de Riesgos Laborales los proveedores, podría ser fundamental para frenar la siniestralidad de esa empresa. A esto, en CTAIMA lo denominamos incorporar la prevención de riesgos en la cultura de empresa ya que se escapa de la gestión que tradicionalmente ha sido vinculada únicamente al departamento de Seguridad Laboral y abarca a Compras, Mantenimiento y Juntas directivas. Esta nueva manera de hacer sólo es posible con la información que proporcionan los datos, optimizados y compilados.

La incorporación de los departamentos de gestión de las empresas al carro de la innovación global ha logrado cerrar el círculo que define a una industria como Industria Inteligente o Industria 4.0. y lo que es más importante, especialmente en días como hoy: puede contribuir a reducir la siniestralidad laboral que en los últimos años no para de crecer. En CTAIMA trabajamos por ayudar a las empresas en su búsqueda de la excelencia preventiva, facilitando una gestión de la documentación que cumpla con los cuatro deberes que marca el Real Decreto 171/2004 y una información que facilite la toma de decisiones correctas gracias a los datos que ofrecen nuestras soluciones de gestión interna. Todo ello para conseguir una mejor Seguridad Laboral.

Feliz Día a todos.

 

Software de coordinación empresarial

Solicita la demo gratis

Más de 80.000 empresas confían en Ctaima CAE
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores