• (+34) 977 29 13 80
  • ctaima@ctaima.com

El INSHT publica la guía del socorrismo laboral y primeros auxilios

Primeros auxilios

El artículo 20 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales señala “el empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento. ” En función de este precepto, el CAPITULO II del RD 171/2004 recuerda que el Empresario titular deberá INFORMAR a las empresas concurrentes de los riesgos del centro que les puedan afectar,las medidas de prevención correspondientes y de las actuaciones en caso de emergencia.

Primeros auxiliosCon objeto de ayudar al empresario a la gestión de emergencias, el INSHT ha publicado recientemente la Guía de Socorrismo laboral y primeros auxilios. Este documento, está dirigido al personal no profesional sanitario y recoge las actuaciones básicas ante una situación de urgencia o emergencia a realizar antes de la llegada del equipo profesional sanitario.

A la hora de organizar el socorrismo en la empresa, los principales puntos a considerar son :

  • Designación del personal encargado de poner en práctica las medidas en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores.
  • Comprobación periódica del correcto funcionamiento de estas medidas.
  • Organización de las relaciones que sean necesarias con servicios externos para garantizar la rapidez y eficacia de las actuaciones.
  • Formación adecuada del personal y en número suficiente, así como disponer de material adecuado, todo ello en función de los riesgos de cada empresa

En base a lo anteriormente expuesto, el empresario titular solicita que el personal externo (en función de la peligrosidad de la actividad o del riesgo de la zona donde ejecutan trabajos) posea una formación mínima en primeros auxilios que permita atender correcta y eficazmente al compañero accidentado, con un objetivo claro: no agravar las lesiones existentes e incluso poder salvarles la vida. Y siempre actuando hasta la llegada del equipo profesional.

Dicha guía esta disponible para DESCARGA Socorrismo laboral INSHT

CTAIMA Outsourcing&consulting cuenta con un equipo de consultores especialistas en prevención de riesgos laborales y seguridad industrial que pueden asesorar a las empresas en la elaboración de planes de autoprotección y emergencias, preparación e intervención en simulacros. Además la prestación de control de accesos de CTAIMACAE.net permite llevar a cabo un control exhaustivo de las entradas y salidas de los trabajadores, vehículos y maquinaria; pudiendo en caso de emergencia, exportar el informe con los trabajadores que están presentes en el centro.

Software de coordinación empresarial

Solicita la demo gratis

Más de 80.000 empresas confían en Ctaima CAE
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores

Author:

The author didnt add any Information to his profile yet