• (+34) 977 29 13 80
  • ctaima@ctaima.com

¿Cómo afecta el nuevo sistema de liquidación de cuotas a la gestión documental?

Con la entrada en vigor el 28 de diciembre de 2014 de Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, se inició el proceso de adaptación progresiva al nuevo Sistema de Liquidación Directa de Cuotas (SLD).

Documentación CRETA¿Cómo está siendo este proceso de adaptación?
Desde el 15 de Enero de 2015  han empezado a recibir la notificación electrónica de la TGSS indicando que están obligadas a cotizar por este nuevo sistema.  En esta notificación se informa al empresario de los códigos de cuenta de cotización que quedarán incorporados al Sistema de Liquidación. Una vez que se recepciona la notificación se dispone de un periodo voluntario de 3 meses para trabajar en fase de pruebas, durante el cual se seguirá cotizando con el antiguo sistema. Finalizados estos tres meses, las empresas tienen la obligación de comenzar a cotizar a través del nuevo Sistema de Liquidación Directa.

¿Qué novedades introduce?

  • Es un sistema que simplifica y automatiza el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social.
  • La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) enviará a la empresa la información de las cotizaciones para que ésta lo confirme, lo cual cambia la relación entre TGSS y empresa. El empresario deberá únicamente confirmar el contenido de este borrador.
  • Se definen nuevos tipos de infracciones y sanciones como consecuencia de la falta de comunicación de los conceptos retributivos abonados a los trabajadores o su comunicación fraudulenta así como la falta de ingreso de las cuotas (artículos 22 y 23 LISOS modificados por la Ley 34/2014, de 26 de diciembre).

Y a nivel del control documental, ¿qué he de realizar con mis empresas contratistas?
Con objeto de comprobar si las contratas o subcontratas cumplen con sus obligaciones en materia de Seguridad Social (alta y cotización) el empresario principal solicita previo al inicio de los trabajos y durante el transcurso de la actividad, diversa documentación: TC1, TC2s, ITA, TA2, certificado de estar al corriente de la seguridad social. Sus obligaciones en este sentido no cambian, tal y como viene definido en el artículo 22.11 de la Ley de Infracciones y Sanciones de la Seguridad Social.

El nuevo sistema de liquidaciones introduce dos nuevos documentos que sustituyen al actual sistema de TCs, lo cual modificará el listado de requisitos a solicitar :

  1. RNT (relación nominal de trabajadores) que sustituye el actual TC2.
  2. RLC (recibo de liquidación de Cotizaciones), en lugar del TC1 que desaparece.

Si deseas ampliar la información sobre el Sistema de Liquidación Directa y su repercusión en la gestión de contratistas , no dudes en contactar con el equipo de consultores validadores  de CTAIMA Outsourcing & Consulting, S.L quienes te informarán en profundidad sobre las novedades, los cambios en el procedimiento, nuevas funcionalidades, responsabilidades y sanciones a las que has de hacer frente en caso de incumplimiento de las nuevas exigencias legales dado tu rol como empresa titular y las obligaciones derivadas de la normativa social y laboral.


CTAIMACAE.net  es una solución cada vez más demandada por las compañías para gestionar la Coordinación de Actividades Empresariales, independientemente de su tamaño o sector,
 mejorando su competitividad y productividad, y garantizando el cumplimiento legal y la mejora continua en sus organizaciones. Gracias a la validación automática de los documentos de la TGSS podrás SIMPLIFICAR LA GESTIÓN de todos los requisitos documentales, incluyendo los nuevos documentos que has de solicitar a tus empresas contratistas

Software de coordinación empresarial

Solicita la demo gratis

Más de 80.000 empresas confían en Ctaima CAE
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores