• (+34) 977 29 13 80
  • ctaima@ctaima.com

490.000 accidentes laborales registrados en 2015. Se rompe la tendencia a la baja alcanzando cifras previas a la crisis a pesar del descenso de cotizantes

La Unión General de Trabajadores (UGT), alertada por los 489.825 siniestros producidos durante la primera mitad del 2015, un 5,4% más que en el mismo período del año anterior, reivindica la mejora de las condiciones de trabajo, así como la erradicación de los contratos basura y de la precariedad preventiva.

incremento siniestrabilidadUGT denuncia la dejación de las empresas en materia de Prevención de Riesgos Laborales, en vista del aumento del número de siniestros laborales, que en mayo alcanzó la friolera cifra de 489.825 accidentes. Según la estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, del total de accidentes:

  • 207.406 fueron con baja. Concretamente, 179.091 ocurrieron durante la jornada laboral y 28.315 fueron in itinere.
  • 282.179 sin baja, un 1,2% más respeto al mismo período del año anterior.
  • 240 mortales, 199 en jornadas de trabajo y 41 in itinere.

En esta misma línea, destacar que las actividades empresariales que más siniestros laborales albergan, pertenecen al sector de:

  1. La industria extractiva.
  2. El Suministro de agua, saneamiento.
  3. La Construcción.

Cabe destacar que las subcontratas son las más vulnerables de sufrir accidentes con baja médica, consecuencia directa de la precariedad laboral y el aumento de cadenas de subcontratación. Según los últimos informes del Eurostat, se ha producido un incremento de los accidentes laborales con baja, llegando a multiplicar por tres el riesgo de que sucedan.

El sindicato considera que la ausencia de previsión y cobertura de accidentes, se debe al “miedo al despido”, a la “insuficiente formación de los trabajadores” y a la “individualización de las relaciones laborales”, que impiden ejercer y garantizar efectivamente la Seguridad y Salud de los trabajadores. Igualmente, indica que la puesta en marcha de políticas activas de promoción de la prevención de riesgos en las empresas a cargo de las Administraciones y la eliminación de las condiciones de precariedad en el empleo son las únicas medidas efectivas para reducir la siniestralidad y mejorar la salud y seguridad de las trabajadores y los trabajadores.

Des de CTAIMA Outsourcing & Consulting SL, conscientes de la dificultas que muchas empresas tienen al querer cumplir con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 171/2004 de Coordinación de Actividades Empresariales, pone a su disposición la aplicación web CTAIMACAE.net: que facilita el cumplimiento de los deberos y obligaciones exigidos por la legislación, tanto a la empresa titular como al contratista o subcontratista, permitiendo a las empresas demostrar ante terceros (auditores, inspectores, jueces, aseguradoras…) el cumplimiento de la Ley antes, durante y después de la contratación del servicio.

Para más información, visita nuestra web www.ctaimacae.net o llama al 977 291 380

Software de coordinación empresarial

Solicita la demo gratis

Más de 80.000 empresas confían en Ctaima CAE
Gestionamos la documentación de 600.000 trabajadores